Pararrayos desionizante - Pararrayos, puesta a tierra, proyectos de ingeniería

Vaya al Contenido

Pararrayos Desionizante

_
PARARRAYOS ZEUS PROTOTAL

El Pararrayos Zeus es un pararrayos desionizante, tambien conocido como Pararrayos PSDA (Pararrayos Supresor de Descargas Atmosféricas), es una tecnología española desarrollada hace más de 25 años por la firma española Prototal SL. Su principal ventaja es que evita la formación del rayo en la zona de cobertura.
 
PROTOTAL CORP cuenta con la licencia de fabricación y comercialización de los productos Prototal, con representación en 10 países del mercado Centroamericano y Sudamericano, tales como Brasil, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Guatemala, Colombia, Paraguay y Argentina.
_
Beneficios del pararrayos desionizante

Básicamente el Pararrayos Zeus o pararrayos desionizante viene a sustituir el sistema de punta Franklin que actualmente está generalizado y que no garantiza la protección; realmente el sistema ZEUS es el único que garantiza la NO captación del rayo en un diámetro de hasta 120 metros alrededor de la instalación, según cada estudio.
El sistema desioniza las cargas electroestáticas de la estructura protegida, a medida que aparecen, a causa de las nubes de una tormenta. Así se eliminan los campos eléctricos de alta tensión, garantizando la NO creación del camino trazador, evitando de este modo la formación y por lo tanto el impacto del rayo.
Se eliminan los riesgos de los efectos secundarios producidos al darse el impacto de un rayo cerca de las instalaciones, y que producen averías y/o paros técnicos de producción, sobretodo en sistemas eléctricos tecnológicos.El Pararrayos ZEUS mejora la seguridad de las personas y estructuras expuestas en una situación de tormenta eléctrica.
ZONA LIBRE
DE RAYOS
_
Principio de funcionamiento del pararrayos desionizante

El principio físico de actuación del Pararrayos Zeus o PSDA (Pararrayos Supresor de Descargas Atmosféricas) consiste en retrasar la formación del canal trazador por el que transcurren las descargas atmosféricas.
 
En cuanto a la caída directa del rayo, el sistema Pararrayos Zeus o pararrayos desionizante es capaz de retrasar el proceso natural de formación del rayo en la zona protegida hasta el punto de que en la práctica el rayo no llega a formarse.
 
Cuando el rayo, para descargar toda su energía, busca alguna punta donde se haya formado el correspondiente canal de descarga, el Pararrayos Zeus convierte la zona protegida en “transparente”.
 
El tiempo de caída del rayo dura entre 10us y 100ms, prácticamente instantáneo, pero el proceso de formación del canal trazador puede durar incluso minutos. Durante este tiempo el pararrayos desionizante, descarga eléctricamente el ambiente de la zona a través de microdescargas que se producen en su cabezal.
_
Etapas de operación del pararrayos desionizante Zeus

1. La carga negativa de la base de la nube induce una carga positiva en la tierra, que se transmite a través del mástil del Inhibidor y carga positivamente (con carga Q1) la armadura interna del condensador.
 
2. El dieléctrico complejo y dinámico especial desarrollado por PROTOTAL® existente en el condensador, permite que en la parte interior de la pieza semiesférica que lo envuelve se induzca una carga igual a la de la armadura interior, pero de signo contrario, -Q1 (inducción de cargas).
 
3. Como el conductor armadura exterior inicialmente es neutro porque no está conectado a ningún terminal, ésta carga interior negativa produce una carga igual positiva en la parte exterior (separación de cargas), en contacto con el aire. Q2=Q1.
 
4. El choque de partículas cargadas de la atmósfera circundante (negativas) puede influir en la carga exterior Q2 sin afectar a las otras. Se trata de un efecto similar a cuando se une un conductor a una fuente de tensión y después se separan, quedando el conductor cargado.
 
Así, a medida que aumenta la carga en la nube también lo hace la carga imagen de la tierra y, por tanto, la del condensador incrementándose hasta un valor máximo determinado por la capacidad del condensador y la tensión de ruptura del dieléctrico dinámico especial.
 
Al producirse la descarga del condensador, Q anulará -Q1 y sólo quedará la pieza semiesférica con carga Q2 positiva. En un caso ideal, la carga atmosférica no influye al conductor exterior y Q2 permanece igual a Q1. Tenemos pues un conductor cargado positivamente como punto de partida del proceso antes descrito. Así pues, después de cada descarga del condensador la carga positiva neta se incrementa en la misma cantidad (Q1), aumentando sucesivamente en función de la carga de la nube.
Comparación de los diversos sistemas de protección primaria contra el rayo. En la punta de Franklin las líneas se concentran en la punta, ionizando el aire y favoreciendo la atracción del rayo. Con una esfera conductora conectada a tierra se consigue dispersar las líneas de campo y retardar la ionización. El Inhibidor permite concentrar mucha carga, que influenciará un área mayor.
Esta carga variable permite una modificación de la densidad de líneas de campo en función de la carga de la nube.
_
Instalaciones

El Pararrayos Zeus protege todo tipo de instalación
Teléfono: 021 3260545
Atención personalizada
Avenida General Díaz N° 169 - Mariano Roque Alonso
voltmacht@voltmacht.com
Regreso al contenido